La contraposición entre lo espiritual y lo elevado, frente a lo instintivo y lo animal del ser humano es la propuesta del Ballet Contemporáneo de la Provincia, que dirige Patricia Sabbag.
Hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) presentará en la primera parte algunas escenas del reciente Réquiem Versión 2023, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y coreografía de Roberto Galván. En la segunda parte llegará en estreno Bruma Danza Versión 2023, con dirección del coreógrafo invitado Jack Syzard, autor de la obra.
Bailarán María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Martín Machín, Rita di Vece, Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre, Melina Martínez, Juan Manuel Martínez, Ana Carolina Represas, Noelia Roble y Alfredo Salomón.
La dirección, coreografía y puesta en escena son de Syzard; Andrei Kozlov es el asistente de coreografía. La música es de Agitation Free, Cyborg Music, George Winston, Syzard, Klaus Krüger y Mathias Medina. El diseño de iluminación es de Gustavo Trinidad; (iluminador del Ballet Folklórico Nacional) y el vestuario es de Novus Corpus, a partir de una idea de Syzard.
Palabra de director
“Bruma es una obra que pensé como diferentes cuadros que describen el ser humano, con sus dificultades y sus diferentes facetas psicológicas y emocionales”, dispara Syzard.
“Es una obra que transita por distintos cuadros que representan diferentes estados; algunos violentos, otros no tanto; algunos representan la soledad y la angustia; otros, el amor o la pérdida del amor. Son facetas, desde el desarrollo más emocional del ser humano, que se van plasmando en diferentes momentos”, explica.
- Principio, Chicos inteligentes, Lucha de poder y tentación, Dúo de relación y experiencia, Fragmentos Solitarios, Vínculos masculinos, Devorados por la Sociedad, Simetría Pasional, Unión en la Tormenta, Encuentro y Renovación son los 10 cuadros que presenta...
- Esos 10 cuadros se van entrelazando, como en un relato, unos con otros. La idea central de la obra representa la niebla metafórica que nos rodea cuando atravesamos un estado emocional fuerte o algún tipo de situación que nos encierra en nosotros mismos y nos aparta del mundo. A esa especie de burbuja personal yo la bauticé bruma, para representar esa cosa que no nos deja ver o percibir a nuestro alrededor.
- ¿Cómo se estructura la danza?
- Bailan dúos, parejas hombre-mujer y de hombres, o tríos y cuartetos que se van entrelazando.
- ¿Cómo fue trabajar con toda la compañía tucumana?
- Fue muy grato porque tuve una muy buena respuesta por parte de todo el elenco: todos los artistas se pusieron muy a disposición para mi propuesta. Son todos muy profesionales, trabajan mucho en pos de lograr lo que uno quiere.
- ¿Cómo es la puesta en escena?
- Como toda obra contemporánea no requiere muchos elementos. Transcurre como en una escena onírica; tiene algo poético y algo animal, algo muy a tierra e instintivo. Por momentos hay movimientos que simulan esa agresividad instintiva. La acción se ubica en un contexto urbano donde todos bailarines son personas vestidas de calle. Se respeta una paleta de colores, una impronta visual desde el vestuario desde un punto de vista actual.
- ¿Qué se mantiene desde la puesta primigenia?
- Con Gustavo, desde el inicio trabajamos mucho cada cuadro con un color diferente, lo cual en danza contemporánea no se estila, pero los colores empatizan con el estado emocional de los personajes.
- Fuiste parte de la puesta inicial como bailarín. Ahora, como director, ¿cómo es tu visión en este montaje?
- Cuando armé Bruma yo era parte integral de la obra, lo cual fue muy complejo, pero también en aquel momento todos los bailarines estaban muy dispuestos y colaboraban muchísimo; eso permitió que la obra se lograra tan bien. Ahora, desde el plano de la dirección uno ve muchas cosas que deben mejorar; puede adaptar ciertos detalles a los bailarines que tenés enfrente. Es como toda obra que va a mejorar con el tiempo, como cada vez que se tiene una continuidad de desarrollo. Esto se da gracias a la posibilidad de montarla: hoy lo hacemos para el Ballet Contemporáneo tucumano, y sin duda esta versión 2023 es mejor que la primera.
Las funciones serán hoy, mañana, y el viernes y sábado próximo, con entrada libre y gratuita. Organiza el Ente Cultural de Tucumán.
Galardón: reconocimiento de cultura de la nación
“En principio ‘Bruma’ fue concebida para la compañía independiente Novus Corpus, que dirigí hasta 2016. Con la obra ganamos por concurso el Premio de Igualdad Cultura 2013 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nacíón. Significó un gran impulso, que permitió desarrollar también otras obras”, señala Syzard.
El coreógrafo posee una notable trayectoria desde su formación en la Escuela Nacional de Danza Margareth Graham (Montevideo, Uruguay) graduado en ballet clásico y en danzas folclóricas. Trabajó en diversas compañías, participó en festivales y seminarios coreográficos en Cuba y en Madrid. Además de realizar y dirigir obras de producción propia, bailó junto a Julio Bocca, Sara Nieto, Eleonora Cassano, Rolando Candia, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera, entre otros antecedentes.